Escritura
Utilidad:
La técnica de la escritura es de suma importancia; ya que nos ayuda a que las otras personas puedan expresar de forma escrita sus ideas y aquellas personas que lean lo escrito puedan entender lo que se está tratando de decir.
Pasos para la Escritura
Antes
· Cuál es el objetivo
· Para qué y quién escribiré
De qué va a tratar
· Qué es lo que sé
· Cuánto más debo investigar
· Cuáles son los puntos que quiero desarrollar
· Realizar un esquema previo
Durante
· Se han descrito los puntos señalados
· Se entiende, es coherente, lo que ha escrito
· La ortografía esta correcta
· Ir tomando nota de las fuentes empleadas.
Después
· Volver a ver la ortografía
· Dar una lectura critica
Rubílandia
GUÍA PARA LA TÉCNICA DE ESCRITURA
El en palacio de Rubilandia había un ladrón de rubíes. Nadie sabía quién era, y a todos tenía tan engañados el ladrón, que lo único que se sabía de él era que vivía en palacio, y que en palacio debía tener ocultas las joyas.
Decidido el rey a descubrir quién era, pidió ayuda a un enano sabio, famoso por su inteligencia. Estuvo el enano algunos días por allí, mirando y escuchando, hasta que se volvió a producir un robo. A la mañana siguiente el sabio hizo reunir a todos los habitantes del palacio en una misma sala. Tras inspeccionarlos a todos durante la mañana y el almuerzo sin decir palabra, el enano comenzó a preguntar a todos, uno por uno, qué sabían de las joyas robadas.
Una vez más, nadie parecía haber sido el ladrón. Pero de pronto, uno de los jardineros comenzó a toser, a retorcerse y a quejarse, y finalmente cayó al suelo.
Decidido el rey a descubrir quién era, pidió ayuda a un enano sabio, famoso por su inteligencia. Estuvo el enano algunos días por allí, mirando y escuchando, hasta que se volvió a producir un robo. A la mañana siguiente el sabio hizo reunir a todos los habitantes del palacio en una misma sala. Tras inspeccionarlos a todos durante la mañana y el almuerzo sin decir palabra, el enano comenzó a preguntar a todos, uno por uno, qué sabían de las joyas robadas.
Una vez más, nadie parecía haber sido el ladrón. Pero de pronto, uno de los jardineros comenzó a toser, a retorcerse y a quejarse, y finalmente cayó al suelo.
El enano, con una sonrisa malvada, explicó entonces que la comida que acababan de tomar estaba envenenada, y que el único antídoto para aquel veneno estaba escondido dentro del rubí que había desaparecido esa noche. Y explicó cómo él mismo había cambiado los rubíes aunténticos por unos falsos pocos días antes, y cómo esperaba que sólo el ladrón salvara su vida, si es que era especialmente rápido…
Las toses y quejidos se extendieron a otras personas, y el terror se apoderó de todos los presentes. De todos, menos de uno. Un lacayo que al sentir los primeros dolores no tardó en salir corriendo hacia el escondite en que guardaba las joyas, de donde tomó el último rubí. Efectivamente, pudo abrirlo y beber el extraño líquido que contenía en su interior, salvando su vida.
O eso creía él, porque el jardinero era uno de los ayudantes del enano, y el veneno no era más que un jarabe preparado por el pequeño investigador para provocar unos fuertes dolores durante un rato, pero nada más. Y el lacayo así descubierto fue detenido por los guardias y llevado inmediatamente ante la justicia.
El rey, agradecido, premió generosamente a su sabio consejero, y cuando le preguntó cuál era su secreto, sonrió diciendo:
- Yo sólo trato de conseguir que quien conoce la verdad, la de a conocer.
- ¿Y quién lo sabía? si el ladrón había engañado a todos…
- No, majestad, a todos no. Cualquiera puede engañar a todo el mundo, pero nadie puede engañarse a sí mismo.
- Yo sólo trato de conseguir que quien conoce la verdad, la de a conocer.
- ¿Y quién lo sabía? si el ladrón había engañado a todos…
- No, majestad, a todos no. Cualquiera puede engañar a todo el mundo, pero nadie puede engañarse a sí mismo.
GUÍA PARA LA TÉCNICA DE ESCRITURA
ANTES:
· ¿Cuál es la tarea que debes realizar?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
· ¿Para quién o qué voy a escribir?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
· ¿De qué va a tratar?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
· ¿Qué es lo que sé sobre el tema?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
· ¿Cuánto más tengo que investigar? ¿Dónde vas a investigar?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DURANTE:
· ¿Se han descrito los puntos señalados?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
· ¿Se entiende, es coherente lo que he escrito?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
· ¿Tu redacción tiene faltas ortográficas?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DESPUÉS:
· ¿Cumpliste con el objetivo del trabajo?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MODELADO DE LA ESCRITURA
La profesora nos dejo un trabajo, y se trata de escribir un hecho de nuestras vidas, cuéntala y después escríbela no olvides ningún detalle.
Ahora debo empezar, pero ¿cómo lo hare?
Debo comenzar pensando en el objetivo que tengo, y es el de escribir todo sobre mi historia, que es la mejor historia que me ha sucedido hasta ahora. Primero debo recordar este hecho, bien me acuerdo de las personas que estaban conmigo y aquello que sucedió. Ahora que me acuerdo de lo que sucedió, puedo aumentar algunos detalles que sucedieron. Ahora que ya recordé toda la información, debo pensar en cómo pasaron los hechos, debo ordenar las ideas e ir desarrollándolas una por una. Para esto primero puedo hacer un pequeño esquema donde colocare cada punto para no olvidarme.
Ahora que ya tengo desarrollados los puntos escritos, lo leeré para reconocer la coherencia de los hechos, no debo dejar que las ideas que se están colocando no tengan sentidos o estén fuera de lugar. Ahora que me doy cuenta que mi escritura está bien, volveré a leer y hacer correcciones sobre la ortografía.
Finalmente, ahora que considero que todo está claro, coherente y que la ortografía está bien, debo hacer una lectura crítica sobre lo que he realizado, pensando si están bien todos los párrafos y si es entendible o no.
Autoevaluación
¿Qué hiciste para antes de realizar la tarea?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo te has sentido al realizar este trabajo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Te pareció fácil resolverlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Tuviste alguna dificultad para resolverlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Aprendiste a utilizar la estrategia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________