Subrayado y Resumen

Subrayado y Resumen
 
Utilidad:
La técnica del subrayado es útil  porque con ella identificamos  lo más importante de un texto,  además ayuda a favorecer la retención y su estudio.  Esto también ayudara como una pauta para luego realizar algún trabajo de resumen.

PASOS DEL SUBRAYADO
ANTES:
·         Conocer el objetivo de la tarea
·         Tener los materiales necesarios (resaltador)
DURANTE:
·         Leer el título y los subtítulos (para saber de qué tratará el texto)
·         Leemos el primer párrafo e identificamos las ideas principales
·         Subrayamos las palabras claves
DESPUÉS:
·         Leemos si aquello que hemos subrayado tiene sentido y se comprende.
·         Verificar si has cumplido con el objetivo

Los nutrientes más abundantes

Carbohidratos
 Su función es proporcionar energía para realizar nuestras actividades cotidianas. Los principales son:
-          Los azucares, que se reconocen por su sabor dulce. Brindan poca cantidad de energía, la que es utilizada rápidamente por el cuerpo. Se encuentran en las frutas, en la miel y en los postres.
-          Los almidones, a los que comúnmente llamamos harinas. Estos aportan mayor cantidad de energía que los azúcares. Se encuentran en los cereales (cebada, maíz) en las menestras ( frejoles, lentejas y alverjas) y en los tubérculos (papa , camote, yuca)
Lípidos
También aportan energía, pero esa energía de reserva y para mantener la temperatura del cuerpo. Se usa cuando se agotan la energía de los carbohidratos. Son los aceites y las grasas.
-          Los aceites son líquidos a temperatura ambiente. Se extraen de vegetales como el olivo, el girasol y el maíz. Son mas nutritivos si se consumen sin cocinarlos, por ejemplo en las ensaladas.
-          Las grasas son solidas y se encuentran en los alimentos de origen animal. El colesterol es un tipo de grasa abundante en la mantequilla; las salchichas, el chicharrón. Consumir demasiada grasa no es saludable.
Proteínas
Su principal función es formar las células del cuerpo que te permiten crecer y reparar tejidos y órganos; como la piel, los dientes, los huesos y los músculos.
Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, como carnes (res, pollo, pescado, cordero y cerdo), huevos y leche.
También las podemos encontrar en las menestras, como lentejas, pallares, frejoles, habas y en los cereales como soya, kiwicha, quinia, etc.




GUÍA DE SUBRAYADO 

ANTES:
·         ¿Para qué vas a leer la lectura?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Qué materiales vas a emplear para desarrollar el subrayado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿De qué crees que puede tratar la lectura? (leyendo el título y los subtítulos)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Qué sabes sobre el tema?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         Viendo cuántos párrafos tiene la lectura ¿Cuánto crees que demorarás en leer la lectura?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DURANTE:
·         Lee el primer párrafo ¿qué crees que es lo más importante? Subraya
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·         Identifica las ideas principales de cada párrafo y luego escríbelas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·     ¿Comprendes todas las ideas que el texto expone?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Qué palabras no entiendes del texto?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Qué hiciste para solucionar el problema?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESPUÉS:

·         Lee las ideas que has subrayado. ¿Crees que aquello que has subrayado tiene sentido y se comprende?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿cumpliste con el objetivo que te planteaste antes de comenzar con la lectura?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




MODELADO DE SUBRAYADO

En la clase  de hoy mi profesor hablo acerca de los nutrientes más abundantes, y para conocer más sobre el tema el profesor nos ha  dejado una lectura.
La tarea que  nos dejo consiste en resaltar las ideas más importantes de cada  uno.  Y ¿cómo puedo lograr esto? pues primero necesito un resaltador o un lápiz, que me ayudaran  a poder subrayar las partes que considero más importantes del texto. Ahora debo leer el titulo y los subtítulos para tener una  idea de lo que pueda decir el texto.
Ahora que ya tenemos  los materiales para la lectura y tener una idea general del texto,  comenzaremos a leer el primer párrafo, lo haremos de forma pausada para poder entenderlo, si es que no conocemos alguna palabra, podemos recurrir al diccionario. 
Ahora  que ya estoy leyendo el texto, identifico las ideas principales, luego de  identificarlas  subrayo las palabras claves, por ejemplo subrayare, los carbohidratos proporcionan energía.  Entonces  hare lo mismo con  los siguientes párrafos.
Ahora que ya hemos identificado las ideas principales leeré  los que he subrayado. Todo lo que he subrayado tiene sentido y si lo entiendo, eso quiere decir que he hecho un buen trabajo.



PASOS DE RESUMEN


ANTES:
·         Comprender aquello que se ha subrayado de la lectura.
·         Organizar las ideas principales para no olvidar y desarrollar cada una
DURANTE:
·         Describir con tus propias palabras las ideas principales que se ha subrayado
·         Relee aquello que has escrito y modifica aquello que no esté claro
DESPUÉS:
·         Revisamos la redacción y la ortografía de lo escrito.



RESUMEN

ANTES:
·         ¿Comprendes la lectura, en base a aquello que has subrayado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Puedes organizar las ideas subrayadas? Para que no olvides desarrollar los puntos importantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DURANTE:
·         Describe con tus propias palabras las ideas principales del texto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         Realiza una relectura, verifica y modifica aquellos puntos que creas que no están claros. Escríbelos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DESPUÉS:
·         Revisaste la redacción y ortografía para estar seguros que esta correcto. ¿Qué tipo de modificaciones has realizado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modelado del resumen

El profesor dejo otra tarea con el mismo texto de los nutrientes más abundantes, con  ayuda de las ideas principales  y las palabras claves,  tendré que hacer un resumen.
Lo primero que hare es volver a leer lo que he subrayado.  Una vez que ya  tengo claro las ideas comenzaré a organizarlas, las escribiré en una hoja aparte para  no olvidarlas y desarrollarlas todas.
Ahora  tengo que pensar  y describir con mis palabras cada idea principal que he subrayado, tengo que saber describir lo que entiendo de forma sencilla y coherente. Ahora que ya tengo mi idea desarrollada, la volveré a leer para modificarla si es necesario.
Por último,   vuelvo a leer todo lo que he escrito  y  revisar la ortografía y la redacción.


Autoevaluación

¿Qué  hiciste para antes de realizar la tarea?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo te has sentido al realizar este trabajo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Te pareció fácil resolverlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Tuviste alguna dificultad para resolverlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Aprendiste a utilizar la estrategia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________