Lectura

Lectura

Utilidad:
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
PASOS PARA REALIZAR LA LECTURA

ANTES:
·         Identificar el objetivo de la lectura
·         Reconocer que tipo de lectura es y quién es el autor
·         Plantear una hipótesis sobre qué puede tratar la lectura. Leyendo el título, subtítulos, etc.
·         Definir cuál es el procedimiento que se realizará para COMPRENDER la lectura
·         El tiempo que demandará la lectura
DURANTE:
·         Cuestionarnos si hasta el momento se está comprendiendo aquello que se lee.
·         Es similar la hipótesis planteada hasta el momento de la lectura.
·         Puedes explicar con tus palabras lo que has leído hasta ahora
·         Establezco soluciones pertinentes ante dificultades que se me presentan
·         Estoy cumpliendo con el objetivo de la lectura
DESPUÉS:
·         Revisamos si se cumplió con el objetivo previsto
·         Identificamos si el texto se ha comprendido
·         Es necesario volver a leer alguno de los párrafos


Los seres vivos

Este eje agrupa los contenidos relativos a las características más importantes
de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales
mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.
Al mismo tiempo que desarrollan la noción de diversidad biológica, los alumnos
deberán habituarse a identificar las interrelaciones y la unidad entre los seres
vivientes, la formación de cadenas y sistemas, destacando el papel que
desempeñan las actividades humanas en la conservación o la alteración de
estas relaciones.
Otro propósito de este eje es desarrollar en el alumno una imagen dinámica de
la naturaleza, introduciendo las nociones elementales de la evolución.
El cuerpo humano y la salud
En este eje se organiza el conocimiento de las principales características
anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de
que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el
bienestar físico.
Se pretende que los niños se convenzan de que las enfermedades más
comunes pueden ser prevenidas, poniendo de relieve el papel que en la
preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitos adecuados
de alimentación e higiene; asimismo, se presentan elementos para el
conocimiento y la reflexión sobre los procesos y efectos de la maduración
sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes.
El ambiente y su protección
La finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos
naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son
eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo
esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso
racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana.
Se pone especial atención a la identificación de las principales fuentes de
contaminación del ambiente y de abuso de los recursos naturales y se destaca
la importancia que en la protección ambiental juegan las conductas
individuales y la organización de los grupos sociales.
Igualmente, se pretende que los niños adquieran la orientación suficiente para localizar zonas de riesgo en su entorno inmediato y sobre las precauciones que permiten evitar los accidentes más comunes.



GUÍA DE LECTURA

ANTES:
·         ¿Para qué voy a leer?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Qué texto es el que voy a leer? ¿Quién es el autor?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·         Leyendo el título y subtítulos ¿Sabes de qué tratará la lectura?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Qué procedimiento utilizaré? (resumen, notas, subrayado, esquemas, etc.)?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Cuánto tiempo demandará la lectura?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DURANTE:
·         ¿Estás comprendiendo lo que lees, de qué está hablando la lectura hasta ahora?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Qué tipo de dificultad se te ha presentado hasta ahora? Menciónala y señala que hiciste.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿El contenido sigue siendo el mismo que planteaste al comienzo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESPUÉS:
·         ¿Lograste el objetivo planteado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Comprendiste por completo la lectura?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         ¿Crees que debes revisar algunos párrafos que no te han quedado claros?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Modelado de lectura
En la clase de hoy, el profesor nos hablo acerca de   las personas minusválidas, y nos hizo leer un pequeño cuento.  El objetivo de esta lectura es el de reconocer que valores son los que expresan. Así mismo, reconocer  el tiño de lectura, y quien es el autor.
Entonces empezare, ahora que se el objetivo, tengo que reconocer que tipo de lectura es,  considero es lectura descriptiva, el autor es Pedro Pablo Sacristán.   Ahora  pensare,  el titulo es ELTIEMPO DEL SILENCIO,  sobre que puede tratar.  Antes de empezar tengo que pensar como leeré, lo hare pausado, y si no entiendo algo, lo volveré a leer  y tratar de entender en el texto. Como es una lectura corta no demorare mucho, así que la podre releer y así entenderlo mejor.
Ahora que ya empiezo a leer, me detendré en cada párrafo, para poder repetir con mis palabras lo que entendí  hasta ese momento. Ahora me pregunto, ¿lo que estaba pensando al principio sobre lo que creía que trataba el texto es parecido a lo que  está pasando ahora? Hasta ahora  no encuentro ninguna dificultad, pero si se me presentan, se que lo puedo volver a leer y tratar de relacionarlo con lo que leo o buscar en el diccionario alguna palabra.  Ahora que ya estoy terminando de leer, ya se cuales son los valores que se presentan en esta lectura y es el de integrar a las personas con minusvalía.
Que genial, entendí todo el texto, creo que lo leeré una vez más, porque me gusto mucho!!!



Autoevaluación

 
¿Qué  hiciste para antes de realizar la tarea?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo te has sentido al realizar este trabajo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Te pareció fácil resolverlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Tuviste alguna dificultad para resolverlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Aprendiste a utilizar la estrategia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________